domingo, 29 de julio de 2007

Querido hijo, tu abuela, mi madre, nos dejo el viernes 27, hemos ido tu madre y yo al entierro, el primer viaje que hacemos por esa carretera sin ti, la de Sevilla la hemos recorrido tantas veces juntos la mayor parte de las veces en visitas al hospital y la de Mérida desde la Semana Santa del año pasado, cuando te llevamos a que conocieras Cáceres y Trujillo sabiendo ya que seria uno de tus últimos viajes pero al menos teniéndote a nuestro lado. La muerte de tu abuela ha sido algo natural dado el estado en que se encontraba y la edad que tenía (84 años), no por eso dejo de sentir la tristeza de que nos haya dejado pero en nuestros corazones ha sido revivir nuevamente el momento de tu marcha, las lágrimas eran más por ti que por ella que al menos ha tenido la oportunidad de vivir su vida, y las palabras de animo de los familiares también se centraban en nuestra pena por perderte. Todos nos decían que volviéramos a nuestra tierra, que no siguiéramos solos aquí en Jerez y lo estamos pensando, al menos cuando consigamos encontrarnos lo suficientemente fuertes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO DEMETRIO: SIENTO MUCHO LA PERDIDA DE TU MADRE, AUNQUE NO DEJE DE SER UN GRANO DE ARENA COMPARADO CON EL DESIERTO, PERO HA SIDO UN POCO MAS DE DOLOR AÑADIDO Y, COMO TU BIEN DICES, VOLVER A REMEMORAR OTRA VEZ LO DE VUESTRO QUERIDO HIJO CARLOS. NO SE QUE MAS DECIRTE. PARA NOSOTROS HOY, DIA 29, TAMBIEN ESTA SIENDO UN MUY MAL DIA, YA QUE ES NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO DE BODA SIN NUESTRO AMADO SERGIO. NO NOS QUEDA OTRA QUE, DE MOMENTO, SEGUIR EN ESTE MALDITO INFIERNO HASTA QUE ALGUN DIA EMPECEMOS A PODER O A SABER LLEVARLO UN POCO MEJOR. BUENO DEMETRIO, ESPERO QUE ALGUN DIA ESTEMOS TODOS UN POCO MAS CALMADOS DE DOLOR Y VEAMOS LAS COSAS UN POCO MAS CLARAS. RECIBID TU Y TU ESPOSA UN ABRAZO DE ESTA AMIGA. CONCHI.

Dellanbo dijo...

Gracias Conchi por tu apoyo y por leer este continuo lamento que es mi blog. Un abrazo. Demetrio

Anónimo dijo...

HOLA DEMETRIO, SOY LA "INTRUSA", PERO UNA INTRUSA QUE NO PUEDE DEJAR DE ABRIR TODOS LOS DIAS TU BLOG. ¿DARTE EL PESAME POR EL FALLECIMIENTO DE TU MADRE? POR SUPUESTO QUE SI TE LO DOY, PERO COMO TU MUY BIEN DICES ELLA YA HABIA VIVIDO UNA VIDA, NO ESTABA BIEN, Y COMO DICEN ES LEY DE VIDA, NO POR ESO SUPONGO QUE HABRÁS PASADO LO TUYO, PERO CREO QUE A LA VEZ HA TENIDO QUE SER MAS DOLOROSO AL TENER QUE HABER REVIVIDO EL HABER PERDIDO A ESE SER TAN PEQUEÑO, TAN FRAGIL, TAN.......BUENO TU LO DESCRIBES MEJOR QUE YO PUES ERES SU PADRE. AUNQUE YA TE LO HE DICHO ALGUNA QUE OTRA VEZ, TE ADMIRO POR EL CORAJE QUE TIENES DE SENTARTE DELANTE DEL ORDENADOR, HABER CREADO ESTE MAGNIFICO BLOG Y COMPATIR CON NOSOTROS TUS CHARLAS CON TU HIJO, PORQUE AUNQUE EL NO TE CONTESTE ESCRIBIENDO, PUES NO SE SI EN EL CIELO HABRÁ ORDENADORES, ESTOY MAS QUE SEGURA QUE A EL TAMBIEN LE GUSTARÁ Y ANSIARA OIR TUS PALABRAS.
SIGUE SIENDO MUY PRONTO PARA QUE SE MITIGUE TU DOLOR, NO QUIERO NI PENSARLO NI PONERME EN TU LUGAR, PERO TE MANDO UN POQUITO DE ANIMO, DECIRTE QUE AUNQUE EN LA DISTANCIA NO ESTAS SOLO, QUE SIGAS DESAHOGANDOTE CON TUS PALABRAS EN ESTE MEDIO Y SOBRETODO, COMO DICE CONCHI, ESPERO QUE ALGUN DIA TUS PALABRAS DE DOLOR SE TORNEN EN GRATOS RECUERDOS, PERO YA SIN LAGRIMAS, SIN QUE SEA UN CALVARIO, QUE TODO LO QUE TE RECUERDE A CARLOS SE CONVIERTA EN RISAS. DE VERDAD ESPERO DE CORAZON QUE LLEGUE PRONTO ESE DIA Y PUEDAS DESCANSAR COMO LO HA HECHO TU "PEQUEÑO". POR CIERTO NUNCA TE LO HE DICHO, ERA MUY GUAPO Y SE LE VE MUCHA BONDAD EN SU CARA.
TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y QUE SIGAS COMO HASTA AHORA, QUE LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN.
GELI.

Dellanbo dijo...

Gracias Geli, es un placer tenerte como "intrusa"

juan carlos canto manteca dijo...

Querido Demetrio: lamento está nueva perdida, más aún, en esté tiempo que estáis viviendo. Como bien dices la muerte de tu madre, que en paz descansa con Dios y en compañia de Carlos y todos aquellos familiares vuestros que alcanzaron ya la promesa de nuestro Señor: la vida eterna ha sido natural; pero tamíén te digo que a Carlos se lo llevo Dios para tenerlo a su lado, en la gloria, donde están los mejores. Demetrio, Reme estamos con vosotros.
Saludos de Rosi y Carlos.

Dellanbo dijo...

Gracias amigos, ya tengo más familia en el otro mundo que en este. Un abrazo. Demetrio

Anónimo dijo...

Demetrio, mi mas sincero pésame por la muerte de tu madre, sé que no es comparable a la muerte de tu hijo, eso es algo normal, pero como dice mi madre que tambien ha perdido a su hija, mi hermana, ella piensa que alli donde este mi abuela estara con ella y la cuidara, espero que tu madre este ahora junto a él, y entre los dos pueda ayudaros a ti y a tu mujer a ver un poco de luz entre tanta oscuridad. Te deseo amigo, que la vida pueda darte un poco de paz y de alegria, se que ya nada volvera a ser como antes, nadie ni nada volvera a suplir la falta de tu hijo, pero tambien sé que tienes que vivir y todavia te queda dar mucho amor y recibirlo. Un abrazo fuerte, y un beso a ti y a tu familia. Seguimos contigo Demetrio. Elena

Dellanbo dijo...

Gracias Elena, me ilusiona que haya amigos leyendome. Un abrazo.Demetrio

Unknown dijo...

Ya lo ves Demetrio, mucha gente te lee, aunque no te conteste, pero creo que saber que estamos contigo será un pequeño consuelo.

Un fuerte abrazo,
Ana